Pasar al contenido principal

Gastrovelada de música y literatura ambientada en la época isabelina

Recital con Victoria Cassano (mezzosoprano), Lobke Sprenkeling (flauta de pico), Óscar Gallego (viola de gamba) y Jorge López Escribano (clave).

Ciclo
Fecha
Sábado 18 de mayo, 19 horas
Duración
Duración aproximada: 1 hora
Horario

De 19 horas a 20 horas

Precio
  • Precio: 15 euros, se incluye una degustación gastronómica.
  • Sólo venta online, no se venden entradas en el centro.
Compartir
Accesibilidad

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Esta gastrovelada, ambientada en la época isabelina de la Inglaterra del siglo XVII, ofrecerá el sábado 18 de mayo a las 19 horas en Serrería Belga un programa alegre, virtuoso y versátil compuesto por encantadoras canciones populares, elegantes piezas de danza y composiciones cortesanas, todo ello acompañado del fino sentido del humor británico que tiene su reflejo en el ámbito musical.

Esta cita forma parte del ciclo Mulier, que organiza el Espacio Cultural Serrería Belga y en el que confluyen música, literatura y gastronomía partiendo de una mirada que pone a la mujer en el centro del proceso creativo.

Victoria Cassano (mezzosoprano), Lobke Sprenkeling (flauta de pico), Óscar Gallego (viola de gamba) y Jorge López Escribano (clave) se encargarán de interpretar un repertorio, bajo el nombre ‘Music for a while’, que tiene sus orígenes en la época isabelina en la que se inaugura un florecimiento literario que se corresponde con una rica cultura musical con figuras como el escritor William Shakespeare y o el compositor John Dowland. Además, durante el reinado de Jacobo I, la mascarada –entretenimiento cortesano en el que se unían música, danza, canto e interpretación con una elaborada escenografía- permitió crear espectáculos visuales y musicales únicos. Por su parte, autores como Adriano Banchieri, Giovanni Coperario y Robert Jonson mostraban su contraparte, la “Anti-Masque”, con la imagen de un mundo carnavalesco.

La llegada de Carlos II hizo que disminuyese la relevancia de la mascarada dando paso a la semi-ópera. Compositores como el famosísimo Henry Purcell y Matthew Locke desarrollaron un estilo musical peculiar en el que se entrelazan las formas barrocas con modulaciones y colores "bizarros" y que resultaban desconocidos en el ámbito europeo.

Una muestra de esta riqueza cultural podrá disfrutarse en Serrería Belga en un evento en el que también se ofrecerá una degustación gastronómica que trasladará al público a una mesa isabelina con algunos de los ingredientes habituales en la gastronomía de la Inglaterra del siglo XVII.

Cuatro conciertos que aúnan una mirada femenina, música, literatura y gastronomía

En este ciclo, integrado por cuatro conciertos entre abril y junio (20 de abril, 18 de mayo, 1 de junio y 22 de junio), en el que la música y la literatura van de la mano, se destaca la faceta creadora femenina, como escritora o compositora, pero también como traductora, mecenas, iluminadora o responsable de que una creación artística llegue al escenario y al público.

Además, estos conciertos estarán acompañados de una degustación gastronómica relacionada con el contexto o el contenido musical o literario de cada evento, trasladando así a los asistentes a las distintas épocas representadas no sólo mediante la música y la literatura sino también mediante el sentido del gusto. Estas pequeñas manifestaciones gastronómicas se seleccionarán por la relación con alguno de los textos o canciones o con la cultura gastronómica de los países de origen de los creadores.

Programa

John Dowland (1563-1626)

  • Can she excuse
  • John Smith’s Galliard
  • The Lady Rich, Her Galliard
  • Robin
  • The Frog Galliard
  • Flow My Tears

John Coperario (ca. 1570-1626)

  • Gray’s Inn, The First
  • Gray’s Inn, The Second

Alfonso Ferrabosco II (ca. 1575-1628) Come Away

Robert Jonson (ca. 1583-1633) Wilson’s Love

Jonson (?) The King’s Mistress

John Danyel (1564-ca. 1626) Time, Cruel

Simon Ives (1600-1662) Symphony

Thomas Campion (1567-1620) Woo Her

Henry Butler (?-1652) Sonata a 2

Henry Purcell (1659-1695) O Let Me Weep

Mathew Locke (ca. 1621-1677) Suite n.º 8 en re menor

Henry Purcell Music For A While

Ficha artística

Victoria Cassano (mezzosoprano)

La mezzosoprano española/inglesa Victoria Cassano (Madrid, 1987) comenzó sus estudios musicales tocando el piano y el violín. Después de descubrir el canto coral y la música antigua, en 2009 decide mudarse a La Haya para estudiar Canto Barroco en el Conservatorio Real de La Haya con Rita Dams, Jill Feldman, Michael Chance y Peter Kooij, obteniendo su título de Máster en 2015. Como solista se dedica principalmente al oratorio. Es miembro regular del ensemble Vox Luminis (Lionel Meunier) y colabora con otros grupos como la Nederlandse Bach Vereniging (Jos van Veldhoven). Junto a Vox Luminis ha realizado diversas grabaciones discográficas para Ricercar y Alpha Classics, y recientemente ha grabado un monográfico de Sebastián Raval junto al ensemble La Violondrina.

Lobke Sprenkeling (flauta de pico)

De origen holandés, es flautista de pico y creadora multidisciplinar. Obtuvo su Grado y Máster en La Haya y Utrecht, tanto en Flauta de pico como en Performance Art, además de un Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III. Simultáneamente se formó en Canto y Danza clásica y contemporánea. Como concertista colabora regularmente con varias agrupaciones y orquestas, como Les Talens Lyriques, la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real, la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts, La Ritirata, Concerto 1700, Ensemble Ímpetus, Capella de Ministrers, La Academia de los Nocturnos, L'Harmonia del Parnàs, Capella Saetabis, Musica Trobada etc. y ha colaborado en la grabación de varios discos. Su propio disco, “Pulchra Es”, con Jorge López-Escribano, ha sido recibido con gran entusiasmo por crítica y público.  Actualmente es la profesora de Flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Óscar Gallego (viola de gamba)

Nacido en Madrid, estudió viola da gamba con Pere Ros en el conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” y obtuvo su diploma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a la Musikhochschule de Bremen (Alemania) donde amplía su formación con Hille Perl. Como intérprete ha realizado conciertos tanto en Europa como en América Latina y colaborado con diferentes agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Bremerbarockconsort o el Knabenchor Hannover. Actualmente compagina su labor docente como profesor de Viola da gamba de la Escuela de Canal con su actividad concertística como miembro de varios conjuntos de música antigua.

Jorge López Escribano (clave)

Tras su formación en los conservatorios de Madrid, La Haya y Ámsterdam, Jorge López Escribano colabora por toda Europa como continuista de numerosos ensembles y orquestas especializadas en interpretación histórica como Vox Luminis, Música Temprana, Les Musiciens du Louvre, La Grande Chapelle, entre otros. Es fundador de los ensembles Sopra il Basso y L’Aura Rilucente, los cuales fueron seleccionados como artistas en residencia en el Centro Cultural de Ambronay (Francia) y en el Centro de Música Antigua de Riga (Letonia). Entre sus numerosas grabaciones se incluye la del sello Ricercar con la música para los funerales de la reina Mary II de Henry Purcel y Thomas Morley, con el Ensemble Vox Luminis premiada con los 5 diapasones, Supersonic, Pizzicato, Gramophon choice, y Prelude Classical. Es profesor de Clave y Bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.